Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

“Vivir como apagados”. Consecuencias para la acción colectiva de un caso de tercerización industrial.

Por María Alejandra Esponda
A principios de la década del 90, en el marco de la segunda ola de reformas neoliberales en Argentina, las grandes empresas industriales emprendieron procesos de reestructuración productiva. La empresa perteneciente al Grupo Techint, Siderar –Planta Ensenada- tercerizó parte de sus sectores, para lo cual impulsó a sus trabajadores a tomar los retiros voluntarios y formar las empresas que serían subcontratadas, proceso que denominaron en la planta como  “privatización de sectores”.
Desde este caso específico, vamos a abordar una problemática general vinculada a los procesos de tercerización: la gran dificultad para la acción colectiva que enfrentan muchos trabajadores tercerizados.
Particularmente, veremos que las formas de relación que estas se construyeron entre estas nuevas empresas de ex trabajadores y el estado, los sindicatos y las fuerzas del mercado, colocó a sus trabajadores –asociados- en una posición estructural ambigua, al no estar identificados claramente ni como capital ni como trabajo: comenzaron a tener grandes obligaciones impositivas con el Estado y a ser objeto de sus múltiples controles; no sólo dejaron de pertenecer a un sindicato, sino que pasaron a ser tratados por el sindicato como patrones; y por último, la relación con Siderar se modificó fuertemente ya que empezaron a negociar el precio de su trabajo como si tratara de “agentes” del mercado en igualdad de condiciones. En cualquiera de los casos, fueron objeto de nuevas vigilancias, controles y obligaciones, en un contexto general de políticas que atentaba claramente contra los logros obtenidos históricamente por la clase trabajadora, como así también contra las pequeñas y medianas empresas.
Esta situación, marcada por contradicciones y ambivalencias, fue definida por uno de los trabajadores como “vivir como apagados”. Desde nuestra interpretación, esta nueva realidad los colocó en una posición a la vez estructural y subjetiva, que aún hasta hoy resulta ilegible para muchos de ellos, debilitando fuertemente sus posibilidades de acción colectiva.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario