Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

Soldados de Mosconi. Memoria, militarización y mundo del trabajo en la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, 1944 –1955

Por Gabriel Carrizo
A poco más de un año de ejecutado el golpe de 1943, el gobierno de la autodenominada Revolución de Junio instaló en la cuenca del Golfo San Jorge una Zona Militar. La misma fue el corolario de un discurso instalado por lo menos desde el siglo XIX que señalaba la necesidad de militarizar la Patagonia central, dado que su inmensa y siempre apetecible riqueza petrolífera la convertía en un territorio a ser resguardado. La Gobernación Militar (GM) provocará una serie de importantes transformaciones y una de ellas la veremos a partir del análisis del mundo del trabajo en Comodoro Rivadavia.
Los trabajadores petroleros fueron interpelados desde una retórica nacionalista y estatista a partir de los postulados implementados por el General Enrique Mosconi en los inicios de su rol como Director de YPF en 1922. Sin embargo, la ponencia mostrará que será recién durante la GM (y los distintos significados que se articularon en torno a ella) que los trabajadores se apropiarán exitosamente de ese discurso, habilitando una fuerte y perdurable identificación con la empresa estatal. Específicamente, mostraremos que “lo nacional”, “lo estatal” y “lo industrial” penetrará en los trabajadores a partir de dos acciones de gran valor simbólico: en primer lugar, la reivindicación de Mosconi y su posterior conversión en héroe del nacionalismo petrolero; y en segundo lugar, la instalación del denominado “Monumento a los caídos”. Será en la etapa de la GM que los trabajadores considerarán que la entrega de su vida en defensa del petróleo constituye un acto patriótico.

Ponencia completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario