El presente trabajo tiene como objetivo analizar la política implementada
por la empresa Obras Sanitarias de la Nación (OSN) para buscar legitimar los
objetivos empresarios entre los trabajadores.
Desde su creación, en 1912, OSN desplegó una variada cantidad de
estrategias de construcción de consensos tales como una movilidad social con
ascenso promisorio, políticas educativas y de formación profesional. Por otro
lado, se fomentaron la participación en concursos internos, en actividades
deportivas y recreativas y la creación de mutuales obreras. Ello se realizó
afirmando el compromiso que implicaba el trabajo con la salud de la población.
A su vez, en la estructura de OSN se incentivaba la socialización en los
valores de la empresa incorporando a hijos y nietos de los trabajadores. Este
elemento, común a otras empresas públicas, fue central para lograr el consenso
de los trabajadores.
Tras el período 1993 – 2006 en que el servicio se encontró bajo la
concesión de la empresa Aguas Argentinas de capitales privados, retornó a manos
estatales con formato de sociedad anónima. Su nueva denominación es Aguas y
Saneamientos Argentinos (AySA) y cuenta
desde el año 2010 con un plantel de 5000 trabajadores.
Tras seis años de la nueva gestión pública creemos pertinente indagar si
existe en ella intentos por recuperar alguno de los elementos que consolidaron
un ideario entre los trabajadores en torno de la empresa OSN en pos de los
objetivos trazados por AySA. A su vez, buscamos analizar como se representaron
las diferentes generaciones de trabajadores el retorno a la orbita pública,
haciendo especial énfasis en aquellos que formaron parte de OSN o vivieron el
relato de ello por sus familiares directos.
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