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lunes, 22 de julio de 2013

¿Retorno de viejas herramientas de legitimación empresaria en la renacionalización de servicios? Una aproximación al caso AySA y a las representaciones de los trabajadores sanitaristas

Por Ernesto Martín Cagna
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la política implementada por la empresa Obras Sanitarias de la Nación (OSN) para buscar legitimar los objetivos empresarios entre los trabajadores.
Desde su creación, en 1912, OSN desplegó una variada cantidad de estrategias de construcción de consensos tales como una movilidad social con ascenso promisorio, políticas educativas y de formación profesional. Por otro lado, se fomentaron la participación en concursos internos, en actividades deportivas y recreativas y la creación de mutuales obreras. Ello se realizó afirmando el compromiso que implicaba el trabajo con la salud de la población.
A su vez, en la estructura de OSN se incentivaba la socialización en los valores de la empresa incorporando a hijos y nietos de los trabajadores. Este elemento, común a otras empresas públicas, fue central para lograr el consenso de los trabajadores.
Tras el período 1993 – 2006 en que el servicio se encontró bajo la concesión de la empresa Aguas Argentinas de capitales privados, retornó a manos estatales con formato de sociedad anónima. Su nueva denominación es Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y  cuenta desde el año 2010 con un plantel de 5000 trabajadores.
Tras seis años de la nueva gestión pública creemos pertinente indagar si existe en ella intentos por recuperar alguno de los elementos que consolidaron un ideario entre los trabajadores en torno de la empresa OSN en pos de los objetivos trazados por AySA. A su vez, buscamos analizar como se representaron las diferentes generaciones de trabajadores el retorno a la orbita pública, haciendo especial énfasis en aquellos que formaron parte de OSN o vivieron el relato de ello por sus familiares directos.
 

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