Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

Las Luces del Apagón. La trayectoria y resistencia de los trabajadores del azúcar de Ledesma

Por Lucía Danser
Las distintas actividades económicas por años han marcado el rumbo y la organización espacial, social, cultural de las zonas donde se encuentran sus enclaves. La industria azucarera no es una excepción a ello. Hay una relación directa entre la industria azucarera y el máximo representante de la misma, el ingenio Ledesma, y la ciudad de Libertador San Martín y los diversos sectores que la componen.
El análisis se centrará en la construcción de consensos y la hegemonía, entendiendo por ello  relaciones activas de poder  donde entran en juego formas directamente políticas y coercitivas, y un "complejo entrecruzamiento de fuerzas políticas, sociales y culturales", por parte de la empresa Ledesma SAAIC, construcción tanto simbólica como material, que se extiende más allá de los límites del espacio productivo, y la manera en que a partir de la coyuntura política actual esta hegemonía es desafiada y resquebrajada por parte de los trabajadores del ingenio.
En la actualidad la empresa y su Presidente Carlos Pedro Blaquier,  se ven comprometidos por su participación y colaboración en el gobierno militar del 76 y específicamente en un hecho que se denominó “la noche del apagón”. En este contexto la hegemonía construida está siendo desafiada.
Se indagará  cómo en esta situación específica, en cual la empresa es acusada de desapariciones de trabajadores en la década del 70´, hay una construcción sindical más fuerte, cuyos reclamos en tanto condiciones laborales y salariales se hacen oír.
Aún así es preciso no hacer a un lado que esta lucha sindical también se experimenta dentro de la comunidad de Libertador San Martín de una manera particular. Ambos sectores (trabajadores y habitantes), debido al poder construido en toda la ciudad por parte de la empresa, también entran en tensión. Unos, los habitantes de la ciudad que no participan directamente en la actividad azucarera, defendiendo la única fuente de trabajo y los otros intentando luchar por mejorarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario