Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

La utilización de las redes sociales como fuente en los estudios sobre el trabajo: apuntes para su abordaje

Por Lorena Capogrossi
Un aspecto fundamental en la construcción de toda trayectoria de investigación lo constituye la selección y el abordaje de las fuentes. En la actualidad, las posibilidades que brinda internet respecto al acceso a la información son múltiples. Por un lado, se abren nuevos campos de exploración que permiten observar originales maneras de organización, construcción de memorias y difusión de luchas a través de la utilización de las redes sociales por parte de diferentes colectivos de trabajadores. Por el otro lado, la inmediatez con la cual circula la información posibilitaría seguir determinados acontecimientos prácticamente en tiempo real.
Sin embargo, la utilización de estos recursos virtuales en procesos de investigación obliga a realizar ciertos recaudos y algunas precisiones a la hora de incorporarlos en los estudios sociales. Entre ellos los problemas de la fiabilidad de lo que se construye o se dice en esos espacios virtuales es un dato no menor que debe ser pensado.
Aquí nos proponemos realizar una primera aproximación al análisis de las redes sociales como fuente para los estudios del trabajo y observar cómo han sido utilizadas hasta ahora por diferentes autores. No pretendemos exhaustividad, sino reseñar las potencialidades y limitaciones que tienen estos recursos en las investigaciones sobre el trabajo y los conflictos sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario