La ponencia aborda la problemática del trabajo connotado “creativo” en la
producción de contenidos en la Industria Cultural de Videojuegos (VJ) en la
Argentina (2009-2011) y sus implicaciones socio-económicas en el marco del
capitalismo informacional contemporáneo. Con este objetivo, y a partir de
conceptos teóricos específicos, analiza la organización productiva y del
trabajo de uno de los casos incluidos en mi tesis doctoral a fin de identificar
las condiciones y contextos bajo los cuales el trabajo, en tanto práctica
humana transformadora, expresa su potencial más gratificante.
El abordaje propuesto contempla un
diseño de investigación basado especialmente en la sociología crítica del
trabajo que incorpora dimensiones clave de la economía política en una
articulación de aspectos cuantitativos y cualitativos. No obstante, en esta
presentación el estudio privilegia una aproximación empírica de carácter
cualitativo que releva información en el campo a partir del estudio del caso
revelador seleccionado, el cual es analizado considerando los actores y
dinámicas en sus respectivos contextos.
El caso expuesto en esta ponencia trata de una empresa argentina productora
de VJ que llevó a cabo un VJ de su
autoría para redes sociales y que atravesó un proceso de venta a una firma
transnacional. Por ello, las conclusiones de esta ponencia versan sobre el
potencial carácter “creativo” del trabajo realizado por los empleados de la
firma, la dinámica interna de su organización y la forma productiva que la
sustenta, considerando los diferentes escenarios (previo y posterior a su
venta).
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