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lunes, 22 de julio de 2013

El trabajo “creativo” en la industria de videojuegos: un estudio de caso en la Argentina 2009-2011

Por Verónica Xhardez
La ponencia aborda la problemática del trabajo connotado “creativo” en la producción de contenidos en la Industria Cultural de Videojuegos (VJ) en la Argentina (2009-2011) y sus implicaciones socio-económicas en el marco del capitalismo informacional contemporáneo. Con este objetivo, y a partir de conceptos teóricos específicos, analiza la organización productiva y del trabajo de uno de los casos incluidos en mi tesis doctoral a fin de identificar las condiciones y contextos bajo los cuales el trabajo, en tanto práctica humana transformadora, expresa su potencial más gratificante.
 El abordaje propuesto contempla un diseño de investigación basado especialmente en la sociología crítica del trabajo que incorpora dimensiones clave de la economía política en una articulación de aspectos cuantitativos y cualitativos. No obstante, en esta presentación el estudio privilegia una aproximación empírica de carácter cualitativo que releva información en el campo a partir del estudio del caso revelador seleccionado, el cual es analizado considerando los actores y dinámicas en sus respectivos contextos.
El caso expuesto en esta ponencia trata de una empresa argentina productora de VJ que  llevó a cabo un VJ de su autoría para redes sociales y que atravesó un proceso de venta a una firma transnacional. Por ello, las conclusiones de esta ponencia versan sobre el potencial carácter “creativo” del trabajo realizado por los empleados de la firma, la dinámica interna de su organización y la forma productiva que la sustenta, considerando los diferentes escenarios (previo y posterior a su venta).

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