Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

“EL LADO OSCURO DEL TRABAJO COMO INCLUSIÓN SOCIAL”. Un análisis de caso acerca de los trabajadores petroleros en Comodoro Rivadavia

Por Hernán M. Palermo
A partir de un estudio de caso nos interesa problematizar la noción de trabajo como factor de inclusión social. Es interesante hacer este ejercicio de análisis, solo sensible al trabajo etnográfico, permitiéndonos desnaturalizar nociones no solo arraigadas en el sentido común, sino discutir con una perspectiva teórica que concibe al trabajo como un fenómeno de inclusión social.
De tal forma, este trabajo analiza la relación entre las condiciones de trabajo en la industria petrolera y la configuración y consolidación de prácticas sociales y sus representaciones en torno de los trabajadores del oro negro y la comunidad de Comodoro Rivadavia. Entendiendo que la experiencia enlaza un proceso histórico que conecta dialécticamente condiciones subjetivas y objetivas situaremos el foco del análisis en las prácticas sociales del colectivo de trabajadores vinculados al oro negro como también su inserción en la comunidad local.
Siguiendo la máxima antropológica de “hacer familiar lo extraño y extraño lo familiar”, nos hacemos algunas preguntas que de alguna manera guiarán el espíritu de esta ponencia: ¿qué seguridad otorga el trabajo?; ¿a qué abonan la identificaciones que se conforman en torno al trabajo?; y por último, ¿qué cohesiona el trabajo? Estas preguntas son interesantes debido a que nuestro análisis se sitúa en una de las ciudades con las tasas de desocupación más bajas de Argentina. No obstante, la generación de trabajo/empleo dinamiza una serie de consecuencias que, en general, no son tenidas en cuenta en los estudios de las Ciencias Sociales del Trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario