Vistas al sitio

lunes, 22 de julio de 2013

Cultura del trabajo, identidad, memoria y acción constructo interdisciplinario alrededor del trabajador electricista de Necaxa

Por Gabriela Victoria Alvarado
En los inicios del siglo XXI, los estudios acerca de la cultura del trabajo, la identidad, la memoria y la acción colectiva, están siendo abordados desde varios flancos disciplinarios, principalmente desde la historia, la sociología, la economía, la psicología, la geografía humana, la filosofía y la antropología. Rebasados los límites descartesianos del siglo XVII, la organización del conocimiento social se sitúa en el ámbito de la complejidad en la que se entretejen, significaciones,  acciones, interacciones y experiencias sociales.
Esta investigación tiene como objeto de estudio la dinámica cultural e identitaria del trabajador electricista una vez que la actividad laboral electricista desaparece de su vida ante el conflicto por el cierre de su centro laboral, colocado en el espacio socio- laboral de la configuración productiva del municipio-empresa de Necaxa. Los ejes analíticos para abordar esta investigación son la cultura e identidad laboral y sindical, el espacio socio-laboral, la memoria colectiva e histórica y la acción colectiva, constructo en el cual interactúan  con diversos grados  de fortalezas relacionales en una reconstrucción incesante y compleja.
Este trabajador electricista ha construido su identidad laboral como obrero y profesionista  en interacción con el contexto laboral y cultural, mediante procesos complejos de negociación que se producen cuando entran en contacto recursos, actitudes, valores y estructuras económicas y políticas. Al mismo tiempo su ser ´smeíta´ (miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas), también se ha ido conformando, con las luchas por la obtención de un Contrato Colectivo de Trabajo. En este escenario, se inscribe el problema central de la investigación: lograr explicar las diversas formas de reconstrucción de la configuración cultural e identitaria del trabajador electricista de Necaxa, en la coyuntura presente, inmerso en el movimiento electricista por la recuperación de su fuente de trabajo es decir, la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo se está diluyendo o reforzando la reconstrucción del ‘ser smeíta’ y de su ser profesional como electricista en estas condiciones coyunturales extraordinarias?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

PATRICIA TORRES (CIESAS-México). Comentarios a los textos de Gabriela Alvarado, Mercedes Martínez, Paula Milana y el ensayo conjunto de Melina Neiman y Gabriel Bober.
comentario